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Información del método



Información del método

Primeramente, vamos a aclarar que éste trabajo no pretende enseñar todo lo relacionado a la terapéutica del lenguaje. No existe una manera fácil de organizar todo lo que se ha investigado hasta el momento relativo a ésta problemática. Algunos puntos del método  aquí plantados apoyan más y resultan de mayor utilidad para solucionar problemas de la descodificación que otros.

Muchos de los ejercicios aquí planteados pueden ser utilizados para niños  y otros pueden ser modificados si se emplean para adultos.

Es importante mencionar que en algunos casos, deberán emplearse algunas partes del método y otros deberán emplearse desde el principio, es de suma importancia, primeramente contar con el diagnostico del tipo de problema que se tiene para identificar que parte del método trabajar y en que orden. Pudiera ser que con el trato del niño  o adulto se tenga identificada parte de la problemática y el terapeuta pueda ir directamente a la parte del método que  identifique utilizar.

Incluso el alta del alumno puede que se presente antes de concluir con los ejercicios o posiblemente sea un caso contrario que deberá pasar por todos los ejercicios presentados. Cabe mencionar que algunos ejercicios pudieran resultar más útiles que otros para ciertos problemas. El criterio clínico pedagógico o del terapeuta deberá determinar la selección y utilización del material.

Tanto en la pedagogía terapéutica, así como en la medicina o alguna otra ciencia, la visión clínica y la experiencia son los factores que conducen al éxito.

Aclaramos que el valor verdadero de éste documento depende en gran medida de quien sepa utilizar como documento de consulta y no como recetario y peor aun como reemplazo del especialista.

Así bien, el método de asociación implica necesariamente un orden para llegar a un fin determinado, esto es que la persona se comunique, así pues no podemos dejar a un lado que estamos hablando de un proceso, de pasos que debeos seguir con un orden determinado para poder llegar al último paso.
La finalidad de éste método tiene como objetivo que el niño o adulto lleve a cabo una asociación, Si buscamos el significado de la palabra asociación,  encontramos que una definición que encaja dentro de nuestro estudio es:

Asociación: Relación que se establece entre dos ideas cuando una sugiere la otra


Así pues, tomaremos ésta definición relativa a éste método.

 La aplicación del método de asociación,  puede realizarse en ciertos cuadros clínicos, mismos que se describen en el siguiente cuadro:



Pese a lo anterior éste documento no pretende presentar la clasificación de los problemas del lenguaje, favor de tomarlo como informativo.


Con lo anterior la aplicación de éste método deberá hacerse en base a las características de cada niño o adulto (paciente), el terapeuta deberá conocer los antecedentes para así garantizar la correcta aplicación del método.