Información del método
Primeramente, vamos a aclarar que éste trabajo no pretende
enseñar todo lo relacionado a la terapéutica del lenguaje. No existe una manera
fácil de organizar todo lo que se ha investigado hasta el momento relativo a
ésta problemática. Algunos puntos del método
aquí plantados apoyan más y resultan de mayor utilidad para solucionar
problemas de la descodificación que otros.
Muchos de los ejercicios aquí planteados pueden ser
utilizados para niños y otros pueden ser
modificados si se emplean para adultos.
Es importante mencionar que en algunos casos, deberán
emplearse algunas partes del método y otros deberán emplearse desde el
principio, es de suma importancia, primeramente contar con el diagnostico del
tipo de problema que se tiene para identificar que parte del método trabajar y
en que orden. Pudiera ser que con el trato del niño o adulto se tenga identificada parte de la
problemática y el terapeuta pueda ir directamente a la parte del método
que identifique utilizar.
Incluso el alta del alumno puede que se presente antes de
concluir con los ejercicios o posiblemente sea un caso contrario que deberá
pasar por todos los ejercicios presentados. Cabe mencionar que algunos
ejercicios pudieran resultar más útiles que otros para ciertos problemas. El
criterio clínico pedagógico o del terapeuta deberá determinar la selección y
utilización del material.
Tanto en la pedagogía terapéutica, así como en la medicina o
alguna otra ciencia, la visión clínica y la experiencia son los factores que
conducen al éxito.
Aclaramos que el valor verdadero de éste documento depende
en gran medida de quien sepa utilizar como documento de consulta y no como
recetario y peor aun como reemplazo del especialista.
Así bien, el método de asociación implica necesariamente un
orden para llegar a un fin determinado, esto es que la persona se comunique,
así pues no podemos dejar a un lado que estamos hablando de un proceso, de
pasos que debeos seguir con un orden determinado para poder llegar al último paso.
La finalidad de éste método tiene como objetivo que el niño
o adulto lleve a cabo una asociación, Si buscamos el significado de la palabra
asociación, encontramos que una
definición que encaja dentro de nuestro estudio es:
Asociación: Relación que se establece entre dos ideas cuando
una sugiere la otra
Así pues, tomaremos ésta definición relativa a éste método.
La aplicación del método de asociación, puede realizarse en ciertos cuadros clínicos,
mismos que se describen en el siguiente cuadro:
Pese a lo anterior éste documento no pretende presentar la
clasificación de los problemas del lenguaje, favor de tomarlo como informativo.
Con lo anterior la aplicación de éste método deberá hacerse
en base a las características de cada niño o adulto (paciente), el terapeuta
deberá conocer los antecedentes para así garantizar la correcta aplicación del
método.