Obtención y
presentación de los fonemas
Para la obtención fonémica,
tu niño, ya debe haber dominado la discriminación de ruidos ambientales
y sonidos musicales, esto al principio te comentamos que es fijando su atención
a ciertos puntos, esto se puede lograr aventando una pelota y que fije su atención en ella, de esta forma
estará discriminando todo lo que hay alrededor, también puedes decirle en el
parque que mire un pajarito por un periodo largo sin que se distraiga.
En ésta fase del procedimiento un niño necesita la
conciencia de la realidad “Fonema”, para integrar el lenguaje que no posee o
que presenta alterado. En la corrección del lenguaje, se toman caminos siempre
iguales a los del desarrollo lingüístico normal.
Pero, ¿Cómo sabemos que fonemas aplicar?
Para saber que fonemas debemos aplicar, es necesario
observar al niño para identificar los fonemas que puede imitar con más
facilidad y la frecuencia de ese fonema en la posición inicial de la palabra,
con esto sabremos que fonemas son los que debemos darle prioridad y enseñar al
niño.
Para lograr lo anterior es necesario que le balbucees al
niño, necesitan jugara a hacer ruiditos, esto si se trata de niños muy
pequeños, esto será nuestro punto de partica para la selección de los fonemas
con los cuales deberás iniciar.
Una vez imitado un fonema, debes escribirlo en un cuaderno
(Log de fonemas), tu niño lo debe continuar y repasarlos con la yema de su dedo
índice, al tiempo que lo articula, con éste proceso se crea una perfecta
asociación cinestética-articulatoria-auditiva, visual y motora, de ésta manera
los lapsos para la fijación de la memoria van ampliándose poco a poco, en la
medida que se combina un fonema con otro y se va armando cada una de las
secuencias.
Es muy importante que en la producción de un fonema y principalmente
de las vocales, prolonguemos un poco su emisión, otro tanto se deberá realizar
con ciertos fonemas consonánticos que son o que pueden ser prolongables como
son:
Si una vocal se debe prolongar, es porque la espiración se alarga. Los coreoatetósicos presentan gran incapacidad para sostener ésta emisión , aún por un corto tiempo.
Una vocal bien articulada y sostenida, es la base para
lograr de manera precisa la asociación que mencionamos anteriormente
(cinestésica-auditiva-vocal).
Esta retroalimentación refuerza el aprendizaje.
Esta retroalimentación refuerza el aprendizaje.
Cuando se articulan algunos elementos aislados, debe
evitarse al máximo cualquier tipo de movimiento, ya que la atención del niño
debe concentrarse en la posición de los labios y de la lengua.
Queremos que el niño mantenga las comisuras labiales hacia
atrás con la hendidura inter labial alargada horizontalmente, para producir la
articulación aislada de los siguientes fonemas:
Pudiera ser que resulte más sencillo iniciar la articulación
fonémica aislada con un alófono o con otro fonema similar, lo que facilitará la
producción precisa cuando el niño sea capaz de unir dos o más fonemas; esto es,
de no lograrse la imitación para producir (y) se hará articular (i); en el caso
de (n), que es tan difícil producirse aisladamente, podrá obtenerse a partir de
(n) + (i).
La precisión articulada es fundamental para lograr la
inteligibilidad. Después veremos que todas las articulaciones que integran una
palabra bien lograda, tomen el tiempo
estrictamente necesario para su producción individual y para sus ligas
secuenciales, lo que agregará fluidez a la inteligibilidad.
Presentación
de los fonemas
El uso de colores para cada grafía ayuda a facilitar el
aprendizaje, de favor tómalo en cuanta, si por ahorrar tiempo no cambias de
color, no se logrará el objetivo, ya que el cambio de color ayuda en la
visualización y asimilación de los fonemas y hace recordar al niño la necesidad
de un cambio en la posición de sus órganos fono-articuladores para cada fonema
que éste produce, y le advierte que debe hacer una pequeña pausa entre uno y
otro.
Una vez que la discriminación visual de los colores ya se
haya superado, elaboraremos algunas láminas que pueden realizarse en hojas
tamaño carta de la siguiente manera:
LAMINA 1.- YO – SENTIDO DE PROPIEDAD E IDENTIDAD
El objetivo es devolver al niño el sentido de propiedad de
sus cosas y el respeto a la propiedad de los demás. Como puedes ver se dibuja a
un niño que representa a tu mismo niño, y eso es lo que debes decirle.