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TEMA 1 Obtención y presentación de fonemas



Obtención y presentación de los fonemas


Para la obtención fonémica,  tu niño, ya debe haber dominado la discriminación de ruidos ambientales y sonidos musicales, esto al principio te comentamos que es fijando su atención a ciertos puntos, esto se puede lograr aventando una pelota  y que fije su atención en ella, de esta forma estará discriminando todo lo que hay alrededor, también puedes decirle en el parque que mire un pajarito por un periodo largo sin que se distraiga.

En ésta fase del procedimiento un niño necesita la conciencia de la realidad “Fonema”, para integrar el lenguaje que no posee o que presenta alterado. En la corrección del lenguaje, se toman caminos siempre iguales a los del desarrollo lingüístico normal.

Pero, ¿Cómo sabemos que fonemas aplicar?

Para saber que fonemas debemos aplicar, es necesario observar al niño para identificar los fonemas que puede imitar con más facilidad y la frecuencia de ese fonema en la posición inicial de la palabra, con esto sabremos que fonemas son los que debemos darle prioridad y enseñar al niño.

Para lograr lo anterior es necesario que le balbucees al niño, necesitan jugara a hacer ruiditos, esto si se trata de niños muy pequeños, esto será nuestro punto de partica para la selección de los fonemas con los cuales deberás iniciar.







Una vez imitado un fonema, debes escribirlo en un cuaderno (Log de fonemas), tu niño lo debe continuar y repasarlos con la yema de su dedo índice, al tiempo que lo articula, con éste proceso se crea una perfecta asociación cinestética-articulatoria-auditiva, visual y motora, de ésta manera los lapsos para la fijación de la memoria van ampliándose poco a poco, en la medida que se combina un fonema con otro y se va armando cada una de las secuencias.

Es muy importante que en la producción de un fonema y principalmente de las vocales, prolonguemos un poco su emisión, otro tanto se deberá realizar con ciertos fonemas consonánticos que son o que pueden ser prolongables como son:




Si una vocal se debe prolongar, es porque la espiración se alarga. Los coreoatetósicos presentan gran incapacidad para sostener ésta emisión , aún por un corto tiempo.

Una vocal bien articulada y sostenida, es la base para lograr de manera precisa la asociación que mencionamos anteriormente (cinestésica-auditiva-vocal). 

Esta retroalimentación refuerza el aprendizaje.

Cuando se articulan algunos elementos aislados, debe evitarse al máximo cualquier tipo de movimiento, ya que la atención del niño debe concentrarse en la posición de los labios y de la lengua.

Queremos que el niño mantenga las comisuras labiales hacia atrás con la hendidura inter labial alargada horizontalmente, para producir la articulación aislada de los siguientes fonemas:




Pudiera ser que resulte más sencillo iniciar la articulación fonémica aislada con un alófono o con otro fonema similar, lo que facilitará la producción precisa cuando el niño sea capaz de unir dos o más fonemas; esto es, de no lograrse la imitación para producir (y) se hará articular (i); en el caso de (n), que es tan difícil producirse aisladamente, podrá obtenerse a partir de (n) + (i).

La precisión articulada es fundamental para lograr la inteligibilidad. Después veremos que todas las articulaciones que integran una palabra bien lograda, tomen el tiempo  estrictamente necesario para su producción individual y para sus ligas secuenciales, lo que agregará fluidez a la inteligibilidad.


Presentación de los fonemas


El uso de colores para cada grafía ayuda a facilitar el aprendizaje, de favor tómalo en cuanta, si por ahorrar tiempo no cambias de color, no se logrará el objetivo, ya que el cambio de color ayuda en la visualización y asimilación de los fonemas y hace recordar al niño la necesidad de un cambio en la posición de sus órganos fono-articuladores para cada fonema que éste produce, y le advierte que debe hacer una pequeña pausa entre uno y otro.

Una vez que la discriminación visual de los colores ya se haya superado, elaboraremos algunas láminas que pueden realizarse en hojas tamaño carta de la siguiente manera:




LAMINA 1.- YO – SENTIDO DE PROPIEDAD E IDENTIDAD


El objetivo es devolver al niño el sentido de propiedad de sus cosas y el respeto a la propiedad de los demás. Como puedes ver se dibuja a un niño que representa a tu mismo niño, y eso es lo que debes decirle.