Proceso de aprendizaje del lenguaje
Un niño normalmente aprende a hablar
entre los 18 y 24 meses, en el desarrollo del lenguaje antecede la comprensión
(descodificación) sobre la producción verbal (Codificación) al tiempo que
ocurre un desarrollo sensorio-motor general.
Lo anterior es de suma importancia para
el desarrollo del lenguaje, esto quiere
decir que el humano primeramente debe (descodificar) comprender su entorno para
posteriormente (Codificar) asignarle palabras. Con lo cual se está llevando a
cabo una asociación entorno-código (descodificación-codificación)
En niños con distintas patologías, el
aprendizaje del lenguaje proporciona una demostración evidente de su regulación
por medio de un proceso de maduración, en muchos casos una desviación puede
acentuarse y requerir de pedagogía terapéutica,
cabe mencionar que la práctica no es lo mismo que el aprendizaje.
¿Qué sucede con niños cuyo aprendizaje no ha evolucionado de manera
espontánea o se ha adquirido parcialmente en edades en las que debería haberse
logrado completamente?
El aprendizaje del lenguaje en
condiciones normales necesariamente debe cubrir los siguientes factores para fincar bases que aseguren su correcto aprendizaje
Motivación: Es necesario que para incentivar la motivación del aprendizaje del
lenguaje, el niño o adulto se vea rodeado de un buen entorno enriquecido de
vida, los parques, los centros
comerciales, la naturaleza, los animales, en fin, es indispensable que su
entorno cubra la motivación principal para el desarrollo del aprendizaje del
lenguaje.
La motivación es una condición estimulante.
Atención: Es la focalización y concentración. Es necesario que se realicen
ejercicios para que el niño o adulto fije su atención en ciertos objetos,
sonidos, movimientos etc. De tal manera que practique ésta virtud, y en la
medida que focalice su atención y tenga cada vez más la capacidad de retener su
atención por más tiempo, esto ayuda en
el proceso del aprendizaje del lenguaje. La atención depende en forma
importante de la memoria. Toda señal pasa por una etapa de análisis realizando
procesos fisiológicos y posteriormente una fase de retención.
Es impresionante como cada uno de estos conceptos dan forma
al aprendizaje.
Toda señal sensorial excita a su representado en la memoria
al tiempo que otras señales continúan siendo analizadas. La señal predominante
es la seleccionada para mayor análisis, motivo por el cual es importante la
concentración focalizada.
El proceso de atención pasa a completar el análisis añadiendo la
nueva información a la anterior.
El proceso para llegar a un sistema Lingüístico se muestra a continuación:
El proceso selectivo: Los estímulos físicos y la pertinencia
de la información determina lo que se seleccionará para un procesamiento
futuro. Los estímulos físicos pasan a través del sistema sensorial y de los
mecanismos analizadores de estímulos antes de excitar a su representación en el
sistema de almacenamiento. En forma simultánea, el análisis previo de otro
material, acoplado con la historia de las expectativas y de
las reglas perceptivas, determinan la clase de respuestas pertinentes en un
momento dado. El material que recibe la mayor excitación combinada, es el que
resulta seleccionado para presentársele atención.
La observación seguida de la imitación es un modo adecuado
para el aprendizaje. Esto lo considera ampliamente éste método de asociación.
Lo contrario en la fase de selección es la discriminación de
información.
Memoria: Existen dos tipos: A corto plazo
y a largo plazo, esto es inmediata y mediata, la memoria a corto plazo es cuando estamos
leyendo un enunciado y pedimos que se nos repita lo que se escucho, esta
información se guarda en un lugar especial de almacenaje de memoria a corto
plazo. La memoria a largo plazo es cuando pedimos a alguien nos narre un
acontecimiento, ésta información es evocada del almacenaje especial del cerebro
y procesada al momento. Cuando la información almacenada en el espacio de
memoria a corto plazo se repite varias veces ésta pasa a almacenarse en el
espacio de memoria a largo plazo, esto explica porque cuando repetimos alguna
actividad varias veces, posteriormente lo hacemos automáticamente.
Las personas que presentan anormalidad en su desarrollo,
aprenden el lenguaje a través de una cadena de actos unidos entre si por la
actividad nerviosa superior. Este tipo de personas deben adquirir de manera
similar a una persona normal, por medio diferente lo siguiente:
v Una serie de hábitos para lograr comunicarse.
v Desarrollo de la actividad perceptiva.
v Desarrollo de la función lingüística.
Para el punto dos las personas con anormalidad en el
desarrollo perciben una gran acumulación
de detalles auditivos, visuales y táctiles, pero desvinculados entre si, es aquí
donde está el secreto para desarrollar correctamente el lenguaje
La función lingüística es la que permite la representación
gráfica de lo real, la lengua es un sistema de signos en el que solo es
esencial la unión del sentido y de la imagen acústica.