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Proceso de aprendizaje del lenguaje



Proceso de aprendizaje del lenguaje

Un niño normalmente aprende a hablar entre los 18 y 24 meses, en el desarrollo del lenguaje antecede la comprensión (descodificación) sobre la producción verbal (Codificación) al tiempo que ocurre un desarrollo sensorio-motor general.

Lo anterior es de suma importancia para el desarrollo del lenguaje,  esto quiere decir que el humano primeramente debe (descodificar) comprender su entorno para posteriormente (Codificar) asignarle palabras. Con lo cual se está llevando a cabo una asociación entorno-código (descodificación-codificación)

En niños con distintas patologías, el aprendizaje del lenguaje proporciona una demostración evidente de su regulación por medio de un proceso de maduración, en muchos casos una desviación puede acentuarse y requerir de pedagogía terapéutica,  cabe mencionar que la práctica no es lo mismo que el aprendizaje.

¿Qué sucede con niños  cuyo aprendizaje no ha evolucionado de manera espontánea o se ha adquirido parcialmente en edades en las que debería haberse logrado completamente?

El aprendizaje del lenguaje en condiciones normales necesariamente debe cubrir los siguientes factores  para fincar bases que aseguren su  correcto aprendizaje




Motivación:  Es necesario que para incentivar la motivación del aprendizaje del lenguaje, el niño o adulto se vea rodeado de un buen entorno enriquecido de vida,  los parques, los centros comerciales, la naturaleza, los animales, en fin, es indispensable que su entorno cubra la motivación principal para el desarrollo del aprendizaje del lenguaje.

La motivación es una condición estimulante.

Atención: Es la focalización y concentración. Es necesario que se realicen ejercicios para que el niño o adulto fije su atención en ciertos objetos, sonidos, movimientos etc. De tal manera que practique ésta virtud, y en la medida que focalice su atención y tenga cada vez más la capacidad de retener su atención por más tiempo, esto  ayuda en el proceso del aprendizaje del lenguaje. La atención depende en forma importante de la memoria. Toda señal pasa por una etapa de análisis realizando procesos fisiológicos y posteriormente una fase de retención.

Es impresionante como cada uno de estos conceptos dan forma al aprendizaje.

Toda señal sensorial excita a su representado en la memoria al tiempo que otras señales continúan siendo analizadas. La señal predominante es la seleccionada para mayor análisis, motivo por el cual es importante la concentración focalizada.
El proceso de atención  pasa a completar el análisis añadiendo la nueva información a la anterior.

El proceso para llegar a un sistema Lingüístico   se muestra a continuación:



                                                                                                                                            
El proceso selectivo: Los estímulos físicos y la pertinencia de la información determina lo que se seleccionará para un procesamiento futuro. Los estímulos físicos pasan a través del sistema sensorial y de los mecanismos analizadores de estímulos antes de excitar a su representación en el sistema de almacenamiento. En forma simultánea, el análisis previo de otro material, acoplado con la historia de las expectativas y de las reglas perceptivas, determinan la clase de respuestas pertinentes en un momento dado. El material que recibe la mayor excitación combinada, es el que resulta seleccionado para presentársele atención.

La observación seguida de la imitación es un modo adecuado para el aprendizaje. Esto lo considera ampliamente éste método de asociación.

Lo contrario en la fase de selección es la discriminación de información.

Memoria:   Existen dos tipos: A corto plazo  y a largo plazo, esto es inmediata y mediata,  la memoria a corto plazo es cuando estamos leyendo un enunciado y pedimos que se nos repita lo que se escucho, esta información se guarda en un lugar especial de almacenaje de memoria a corto plazo. La memoria a largo plazo es cuando pedimos a alguien nos narre un acontecimiento, ésta información es evocada del almacenaje especial del cerebro y procesada al momento. Cuando la información almacenada en el espacio de memoria a corto plazo se repite varias veces ésta pasa a almacenarse en el espacio de memoria a largo plazo, esto explica porque cuando repetimos alguna actividad varias veces, posteriormente lo hacemos automáticamente.

Las personas que presentan anormalidad en su desarrollo, aprenden el lenguaje a través de una cadena de actos unidos entre si por la actividad nerviosa superior. Este tipo de personas deben adquirir de manera similar a una persona normal, por medio diferente lo siguiente:

v Una serie de hábitos para lograr comunicarse.
v Desarrollo de la actividad perceptiva.
v Desarrollo de la función lingüística.

Para el punto dos las personas con anormalidad en el desarrollo  perciben una gran acumulación de detalles auditivos, visuales y táctiles, pero desvinculados entre si, es aquí donde está el secreto para desarrollar correctamente el lenguaje


La función lingüística es la que permite la representación gráfica de lo real, la lengua es un sistema de signos en el que solo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica.